Al hilo del artículo en el que hablábamos de los gurús del SEO, algo en lo que insisten mucho estas personas es en la importancia de la lista de suscripción. Dicen que el dinero está ahí y tal y como lo dicen parece que hay algo mágico en esta lista. Vamos a explicar qué son las listas de suscripción y cuál es la realidad.
¿Qué es una lista de suscripción?
Una lista de suscripción no es más que una base de datos de emails, que los lectores te dan de forma voluntaria. Para ello, se suele poner una caja de texto en el blog en la cual los lectores pueden poner su email para recibir las nuevas entradas.
Ahora, también se suele regalar un ebook sobre la temática del blog para hacer más atractiva la suscripción. A rodos nos gusta lo gratis, por lo que parece que las suscripciones suben si regalas un ebook.
Así, poco a poco, vas teniendo una base de datos de lectores interesados en tu temática, lo que en términos de marketing es puro oro, pues la mejor publicidad es aquella que se dirige a las personas interesadas en ella.
La realidad de la lista de suscripción
Como hemos dicho, parece que esta lista es mágica, pero si tenemos la suerte de que vaya subiendo y vamos acumulando emails, nos damos cuenta de la triste realidad. Esa triste realidad viene de los bajos ratios de conversión.
De todos los mails que mandamos a nuestros suscriptores sólo un tanto por ciento muy bajo se abrirá. Eso se debe a que muchos terminarán en la carpeta de spam y que muchos de nuestros suscriptores nunca abrirán nuestros mails, o lo harán muy de vez en cuando.
De ese porcentaje reducido de lectores que abren los mails, sólo un bajo porcentaje a su vez, pinchará en los links que contiene. Eso hace que de una lista de 1000 personas, con mucha suerte doscientos abrirán nuestros mails y 20 pincharán en los enlaces que contengan estos correos.
Si los enlaces son para vender algún servicio, es posible que uno de ellos termine comprando, por lo que al final la importancia de la lista de correo a la hora de obtener ingresos es relativa.
Ten una lista de suscripción, pero sabiendo que no es milagrosa
Una vez llegados aquí, hemos visto que la lista de correo no hace milagros. Para obtener beneficios importantes de ella hacen falta decenas de miles de suscriptores, y aún con ese número hay bloggers que apenas sacan nada de ellas.
Así, si no tienes una lista de correo te animo a que crearla, puesto que unos ingresos pasivos, por pequeños que sean siempre vienen bien, pero sabiendo que no va a obrar ningún milagro, como dicen algunos gurús del SEO.